Cada vez son más las personas que hacen uso de la ayuda en domicilio. Desde personas jóvenes o adultas que por un accidente o enfermedad necesitan de esta asistencia en casa, hasta el cada vez más elevado número de personas mayores que viven en sus domicilios, bien solos o acompañados.
La ayuda en el domicilio es un servicio que debe ser realizado por personal cualificado y con experiencia para llevarlo a cabo. De su buen hacer dependerá en gran medida la calidad de vida de la persona que asisten. Por ello, además de profesionalidad, la calidad humana es un factor básico de su trabajo.
¿En qué consiste la ayuda a domicilio?
La ayuda a domicilio es un servicio de atención al anciano, enfermo, o persona discapacitada en su propia casa. Normalmente se realiza durante un número de horas concreto y se contrata para realizar o ayudarle a llevar a cabo acciones diarias de aseo, alimentación o acompañamiento. Estos servicios se pueden solicitar diariamente o un determinado número de días a la semana.
Algunos aspectos básicos que incluyen la ayuda a domicilio son:
- Ayuda para el aseo diario de la persona mayor o discapacitado.
- Ayuda para levantarse o acostarse.
- Asistencia en las comidas.
- Se realiza acompañamiento en paseos diarios o en el hogar.
- Se puede asistir a una persona o a una pareja.
En muchas ocasiones este servicio contratado por unas horas supone una descarga importante para los cuidadores habituales de la persona mayor. Las personas cuidadoras, especialmente si viven en el mismo domicilio, están sometidas a una importante carga física y emocional; por lo que contar con apoyo externo les resulta un alivio que incluso puede mejorar la relación con la persona de la que está a cargo.
Además, contar con una ayuda a domicilio también permite que muchas personas mayores puedan seguir viviendo en su casa, lo que para muchos es muy importante para su estado de ánimo.
Un servicio de ayuda a domicilio puede estar subvencionado por la Ley de Dependencia
Si la persona a cuidar cumple con los requisitos adecuados incluidos en la Ley de Dependencia os recomendamos que tramitéis la solicitud para recibir la ayuda económica correspondiente que os permita cubrir total o parcialmente algún servicio de ayuda a domicilio.
¿Por qué debemos contar con una empresa especializada en ayuda a domicilio?
Las empresas de ayuda en domicilio están sometidas a controles rigurosos y deben cumplir con todas las obligaciones legales con sus trabajadores. Por ello, contar con un servicio especializado de ayuda a domicilio es fundamental para garantizarnos que bien nosotros mismos, si somos los usuarios directos de la ayuda a domicilio, o nuestro familiar va a recibir una atención adecuada por parte de profesionales. Además, en caso de no estar satisfechos, la empresa deber responder de forma adecuada ante nuestra reclamación.