El cuidado de las personas mayores en casa se presenta como una de las opciones con más demanda que solemos atender desde Satein.
Los familiares de nuestros mayores saben que esta modalidad de atención domiciliaria es tremendamente ventajosa siempre y cuando sea posible en virtud de determinados condicionantes que permitan o no utilizar este servicio.
Hoy vamos a dedicar este espacio al modo en que podemos afrontar el cuidado y atención de quienes tanto nos han dado durante toda su vida y que prefieren seguir envejeciendo al calor de su hogar.
Todo lo bueno que conlleva el cuidado de las personas mayores en casa.
Aunque siempre es necesaria, a determinadas edades ya avanzadas se hace aún más relevante si cabe salvaguardar la tranquilidad, la estabilidad emocional y favorecer la comodidad de quienes más lo necesitan fruto del deterioro que conlleva envejecer.
Si les preguntamos a los protagonistas por ello, la inmensa mayoría desean ser atendidos desde sus propios domicilios, aunque claro está, dependiendo de sus circunstancias de salud o de su grado de dependencia, en ocasiones no resulta posible y se precisa su traslado a centros de atención especializada.
Pero en caso de poder mantenerse en casa, ¿por qué resulta tan beneficioso?.
- Emocionalmente es vital. La persona dispone en su hogar de todos sus recuerdos, los trocitos de aquello que ha ido componiendo su vida, y ello les permite mantener su apego y sentirse a gusto.
- Evita la desubicación. Cuando un familiar de edad avanzada requiere un ingreso hospitalario por ejemplo, lo primero que observamos es su inquietud, su intranquilidad, provocada por esa sensación de estar desubicado al no hallarse en su entorno habitual encontrándose fuera de su espacio de confort. Por eso, ser atendido desde su hogar evita ese trastorno.
- Mayor actividad: si la persona dispone de la suficiente autonomía, estar en casa le permite hacer actividades que le reconfortan y para las que tiene a su alcance todo lo que generalmente necesita (lectura, manualidades, música, prensa, televisión, cocina… )
- Mantiene la independencia: poder entrar y salir para interactuar con su entorno inmediato de forma autónoma, sin horarios establecidos, acudir a los comercios de la zona, pasear…todo ello de forma autónoma y en libertad.
En ocasiones, para mantener ese cuidado de las personas mayores en casa se hace necesario acometer algunas obras o adaptaciones de espacios fara favorecer su movilidad, independencia y comodidad.
Hablamos de:
- Eliminar barreras arquitectónicas tanto de acceso y salida del edificio como en el interior del domicilio (adecuación de baños, soportes de agarre, sillones ergonómicos, camas adaptadas…)
- Disponer a su alcance los artículos que suele utilizar diariamente para que sean de fácil acceso (artículos de aseo, de cocina, ropa, libros…)
- Facilitar un terminal de teléfono siempre a su alcance, que permita comunicarse ya sea por necesidad o por simples relaciones sociales y familiares, buscando modelos fáciles de entender y manejar, con botones de mayor tamaño.
En Satein disponemos de servicio de atención domiciliaria que va desde un acompañamiento básico hasta los cuidados más precisos y profesionales en casos de poca movilidad o dependencias más agudas. Con ello, los familiares pueden disponer de un importante apoyo en sus turnos de atención y cuidado sabiendo además que sus mayores recibirán atención especializada, adaptada en tiempo y actuaciones, a sus necesidades.