Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en nuestro país hay casi 5 millones de personas mayores que viven solas. Se trata de unos datos alarmantes pues, en muchos casos, esta situación da lugar a la aparición de problemas mentales como la depresión, la demencia o el deterioro cognitivo. Además, la soledad también puede afectar a la salud física pues una persona con problemas de memoria puede olvidar tomar determinadas pastillas, si tiene alguna patología, o sufrir una caída en el hogar que pueda reportarle alguna dolencia.
Consejos para combatir la soledad en la tercera edad
Cuando una persona que vive sola tiene el 100% de su tiempo libre y nada que hacer tiende a sentirse improductiva e inservible. Por ello, es muy importante hacer que las personas mayores se sientan útiles y dediquen parte de su tiempo a realizar ciertas actividades. Algunos consejos para ello son:
- Mantenerse activos. La actividad física es fundamental para las personas mayores. Por ello, en la medida de lo posible, siempre es recomendable hacer ejercicio de forma diaria: pasear, hacer excursiones o realizar deporte en casa.
- Estar entretenidos. Una buena forma de pasar el tiempo es acudir a actividades organizadas como talleres, cursos o programas de voluntariado. Viajar también es una muy buena forma de pasarlo bien, ocupar el tiempo y, además, permite conocer gente nueva.
- Recibir visitas. La familia es un pilar muy importante para las personas mayores, pues aprecian mucho el sentirse queridos y arropados pasando tiempo junto a hijos y nietos. Las comidas familiares, llamadas telefónicas o salir a pasear juntos son algunas de las actividades que se pueden realizar.
- Contar con un cuidador. Contratar a una persona que cuide de nuestros mayores también es una buena opción para alejarlos de la soledad pues esta persona, además de hacerle compañía, le ayudará en las tareas del hogar y apoyará la creación de una rutina diaria.
En Satein te acompañamos en cualquier lugar que nos necesites. No tienes más que contactar con nosotros y allí estaremos.
Deja una respuesta